Consideración teórico-practica de la económica de la empresa como ciencia que estudia el sistema técnico de una organización

La ciencia que estudia la empresa es la Ciencia Económica, que es una ciencia social que tiene como misión fundamental el administrar el patrimonio de una colectividad de modo que, con el conjunto de recursos materiales y humanos de que disponga la sociedad, sea posible satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades sentidas por sus miembros.

empr1Organización es la asociación de personas, instituciones, entidades, etc., que se unen y coordinan con un determinado fin.

Empresa pública es aquella en la que la propiedad del capital pertenece en su totalidad o parcialmente al Estado o a los poderes públicos, y en la que la influencia de estos organismos en el sistema de dirección suele ser relevante y con frecuencia de vital importancia. Estas empresas tienen ánimo de lucro, es decir, sus fines son de interés general. Mientras que la empresa privada puede ser propiedad de los particulares o bien del Estado sin estar destinada a uso público o fines de interés general.

Sistema es un conjunto de elementos que están relacionados entre sí mediante una estructura dada y que persiguen unos objetivos determinados. En una empresa hay dos tipos de sistemas: social y técnico.

– Sistema social: formado por la gente, será profundamente variable y en consecuencia difícilmente controlable. El elemento variable va a ser multifuncional porque un mismo colectivo puede ser de utilidad para multitud de funciones. No tiene un crecimiento natural (biológico).
– Sistema técnico: son los instrumentos colectivos que usan los operarios para realizar el trabajo. Compuesto por máquinas, edificios,…

emp2
Para que la organización-empresa funcione correctamente debe haber una interrelación directa entre el sistema social y el sistema técnico.

Los diferentes sistemas técnicos son los siguientes:
-Regulación: describe la influencia del sistema técnico sobre el factor trabajo de los operarios. Esto corresponde al “punto de control” del trabajo, en referencia al grado en el cual el trabajo de los operarios se ve controlado o regulado por los instrumentos.
-Sofisticación: se detalla la complejidad o el carácter intrincado del sistema técnico, el grado en que resulta difícil su comprensión. Esta dimensión esta vinculada a la variable intermedia de la comprensibilidad del trabajo, pero no al trabajo del operario del sistema técnico. También se define como perfeccionar los sistemas de producción utilizando criterios, métodos, tecnología etc., muy avanzados.
-Ritmo de cambio: queda dictado por las características del entorno de la organización. Un entorno dinámico ayudará a crear un estado orgánico en la estructura a pesar de las fuerzas del gran tamaño y de sistema técnico de regulación, que actúan en el sentido opuesto, mientras que un entorno con estabilidad no se impondrá a los demás factores de contingencia. Cuanto mas complejo sea el entorno, mas descentralizado quedara la estructura.

-Divisibilidad: consiste en la facilidad con que puede dividirse en sistemas técnicos inferiores. A medida que los mercados de la organización estén más diversificados, mayor será la tendencia a dividirla en unidades basadas en el mercado (siempre y cuando existan economías de escala favorables).

Una vez definidos los diferentes términos relacionados con la Economía de la Empresa como ciencia y sus sistemas técnicos, podemos concluir afirmando que uno de los fines de la Economía de la Empresa es la combinación de los distintos sistemas técnicos para la obtención de un mayor rendimiento de la producción de una organización empresarial.

Juan Antonio Corbalán Liarte

Artículo realizado para la asignatura Economía de la Empresa de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario