Sistema productivo tras la II Guerra Mundial

El final de la II Guerra Mundial, los dirigentes políticos tanto americanos, europeos como japoneses toman conciencia de la concatenación de los acontecimientos que implicaron la II Guerra Mundial y que se debía evitar ahora a toda costa, así descartaron todos aquellos políticos y financieros que habían tenido importancia en el sistema productivo entre 1920 y 1945. Por tanto, surgió una nueva generación empresarios, políticos y sindicalistas que llevaron a cabo un crecimiento sin precedentes. Destacar las tasas de crecimiento alcanzadas por Japón hasta principios de los 70.

Este modelo de desarrollo llamado fordismo se construye sobre unas ideas:

  • Nuevo orden internacional.

La base de este nuevo orden son los Estados Unidos que van a concentrar todo el poder: económico, militar, ideológico, financiero (americanización). Además el Plan Marshall que ayudó a la reconstrucción de Europa permite el desarrollo internacional con la producción y desarrollo en masa.

  • Nueva relación salarial.

Se pretendía una organización del trabajo que consiguiera mayor rendimiento de los trabajadores, aumentando la productividad (=Producción/trabajo) con los mismos costes. Esto se consiguió garantizando al trabajador que si aumentaba la productividad, crecían las ventas y mayores beneficios; y una parte de ese beneficio se dedicaba a subir el salario. Incremento de la producción de bienes de consumo en masa como consecuencia del aumento de salario y del crédito al consumo.

  • Nueva forma de competencia.

Las empresas para ser más competitivas tienen que crecer, la empresa evoluciona hasta la Sociedad Anónima cuando a mitad del siglo 19 eran la excepción. Además fueron desarrollándose trust, holdings (grupo de empresas) y aparecen las multinacionales que producen mas buscando la parte descendente de los costes medios. Este proceso es consecuencia de la acumulación de capital, progreso tecnológico y de la economía de escala.

  • Intervencionismo del estado.

La acumulación de capital no se puede llevar a cabo sin el apoyo del Estado, siempre ha sido así en el desarrollo del capitalismo.

Principales formas de intervención:

  • La regulación de la demanda: Aumentar el gasto público, reducir los impuestos y aumentar la oferta monetaria.
  • El crecimiento del Estado del Bienestar: mejor reparto de la renta, servicios sociales, prestaciones sociales…
  • Reglamentación estatal de la actividad económica: el Estado se introduce en todas las áreas de la vida económica (empresas, mercado de trabajo, relaciones laborales). Ej. Billete de autobús, universidad pública.
  • Nacionalización de empresas. El Estado compra empresas y pasa a ser productor  de bienes y servicios para la venta.

Para comprender el sistema productivo y el fuerte crecimiento que hubo desde la II Guerra Mundial hasta los 70 (crisis del petróleo), hay que tener en cuenta 2 factores básicos en esa acumulación de capital. Por un lado, el modo de producción fondista que ha sido mas que un proceso y una forma de organización del trabajo y por otro lado el papel del Estado de Bienestar.

Juan Antonio Corbalán Liarte

Artículo realizado para la asignatura Economía Mundial de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Deja un comentario